sábado, 14 de febrero de 2015

Lenguaje, lengua y comunicación oral


Bloque I. Actividad de Comunicación oral

 
La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

La propuesta que a continuación se va a explicar está pensada para discentes del segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente de tercero de Primaria, es decir, ocho o nueve años.

El tema elegido es la Edad Media, y tiene correlación con otra propuesta planteada en otra asignatura. Esa propuesta es la lectura de un libro ambienta en alguna época, donde el personaje viaja por el tiempo y vive diversas aventuras. En mi caso el libro escogido es “Paula y el rey niño” de Concha López Marváez y Rafael Salmerón.

A la hora de realizarlo en el aula, no me he quedado en la mera lectura del libro, que a todos, de pequeños nos aburría ya que no había nada motivador después de esa lectura y algo obligatorio. Por lo cual propongo que toda la propuesta se lleve en un contexto más experiencial, desde la ambientación del aula, en la época medieval, haciendo un pequeño viaje al pasado. Además de esa ambientación, cada discente tendrá un papel que desempeñar, según el estatus de la sociedad.
COMO RECORDATORIO
La sociedad medieval estaba divida por rangos: los privilegiados [El Rey, el alto clero y la nobleza] y los no privilegiados [la burguesía, el pueblo (artesanos, comerciantes, campesinos, siervos) y los marginados].

Aunque quiero que sea una propuesta libre, lúdica, donde los discentes hagan ellos el proceso de búsqueda de información y aprendizaje; debe haber unas pequeñas normas por las que guiarse y no perder el control.

Seguirán predominando las normas de la clase:

-  Levantar la mano para hablar.
-  Escuchar a todos y en silencio.
-  Compartir.
-  Prestar atención.
-  Respetar a los compañeros y al material.
-  Pedir las cosas “por favor” y dar las “gracias”.
-  Disculparse cuando se hace hago mal.
-  Preguntar cuando se tengan dudas.
-  Hablar sin gritar.
-  Vocabulario correcto.
-  Participación activa.

Por otro lado dentro de la ambientación y la jerarquía de la sociedad medieval también había algunas normas que deben saber y atacar:

-  El Rey es el que tiene el poder y manda.
-  Hacer las acciones que vayan en relación con el rol a desempeñar.
-  Hablar con entonación.
-  Cumplir lo que diga o dicte el rey/reina.
-  Quien no cumpla las normas será encarcelado en la mazmorra.

Teniendo claro todos los puntos anteriores, la tarea que deben realizar los alumnos es la lectura del libro, y después hacer una puesta en común entre todos, sobre lo que han leído y preguntas que se han propuesto para ayudar a esa puesta en común.

A su vez, se irá buscando información acerca de la Edad Media (la sociedad, la vida, los escritos, escritura, lengua…) para facilitar la comprensión de la lectura y ponerles en contacto con esa época. También la información servirá para la segunda parte que es la realización de la puesta en común con una parte de dramatización, según el rol social.

Los roles los ha repartido con anterioridad, la docente, teniendo en cuenta las características de dos discentes, en particular:

-   Alumno/a 1: no participa en los diálogos orales.
-   Alumno/a 2: no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Para ayudar y corregir algunos aspectos negativos, la docente da unos ciertos roles a estos dos alumnos en particular:

-       Alumno/a 1: será el rey/reina, que es el que toma las decisiones, rige y gobierna el reino. Da órdenes, es seguro, con decisión, soluciona los conflictos, dice que debe hacer cada ciudadano del reino.
-       Alumno/a 2: puede desempañar dos roles según su comportamiento. La función del consejero-mano derecha del rey, apuntar todo lo que dice y manda el rey y aconsejarle lo que puede hacer, sin olvidar quien manda. También puede ayudar al alumno 1 para que hable más con preguntas (¿necesita algo?, hay un problema en la plaza qué solución da….). Y si no es capaz de desempeñar ese rol, será sustituido por el rey y pasaría a ser siervo.

La docente durante toda la experiencia será una mera espectadora, sólo influirá si aparece algún conflicto grave o la situación desborda, en este caso, al alumno 1 que es el que toma las decisiones.

La evaluación se realizará a través de la observación y la escucha, teniendo en cuenta que la propuesta tiene dos partes.

Parte I.

Lectura del libro, es algo más individual y personal. Se evalúa la comprensión lectora y la extracción de información.
La puesta en común será oral, y todos los discentes contarán con varias preguntas para facilitar la puesta en común. Por ejemplo:

-  ¿Qué personajes aparecen?
-  ¿Qué personaje que ha gustado más? ¿Por qué?
-  Breve resumen de lo que se acuerde.
-  Búsqueda de palabras que no entendiera.
-  ¿Qué le pasa al personaje?
-  Época en la que se desarrolla la trama
-  Búsqueda de información: sociedad, casas, trabajos, ….

Parte II

La dramatización de los discentes, si no hay mucha actividad, la maestra puede introducir un problema en la sociedad, como puede ser una sequía y no hay agua, ni para beber, los campos ni asearse y el pueblo se queja al rey.
Se evaluará como se ponen de acuerdo y regulan los turnos de habla, como es su vocabulario, y su modo de hablar. Y si lo dicen corresponde a su rol. Y sobre todo a los dos discentes destacados anteriormente: si el alumno 1 es capaz de soltarse y hablar más, y el si alumno 2 respeta y no termina encarcelado porque no respeta las normas.

Al terminar la dinámica, los alumnos obtendrán una calificación y un feed-back, de la docente, si  hay algún comentario negativo nunca se haría delante de los demás para no compararlo  no ridiculizarle ante sus compañeros.

Las calificaciones que pueden aparecer son cinco: excelente, sobresaliente, notable, bien, suficiente e insuficiente. Si hay algún alumno que presenta dificultades, se valorará positivamente su esfuerzo.

Nombre del alumno:                                                                                          
 
Excelente
Sobresaliente
Bien
Suficiente
Insuficiente
Lectura e información
 
 
 
 
 
Dramatización
 
 
 
 
 
Normas
 
 
 
 
 
Final
 
 
 
 
 

 

 

 

9 comentarios:

  1. Me ha gustado la propuesta que has planteado para este bloque de lenguaje, lengua y comunicación oral. El tema elegido aunque es un tema manido en el contexto escolar, lo trabajas de manera original. La segunda parte de la propuesta, la recreación de la sociedad de la Edad Media, mediante la distribuciones de los roles (el rey, consejero/mano derecha del rey, el clero, la nobleza, la burguesía, el pueblo llano) y su dramatización me parece una actividad muy interesante para trabajar la comunicación oral en el aula. Además como señalas en tu explicación el docente en esta parte de la actividad tendrá un papel de mero observador y con ello conseguirás que los alumnos desarrollen toda su capacidad comunicativa sin estar condicionados por las observaciones del docente.
    Enhorabuena compañera, buen trabajo.

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    1. Bueno, María, echa un vistazo a lo que le he escrito a Silvia porque no puedo estar de acuerdo contigo en tu valoración.

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  2. Me parece una propuesta muy original, ya que no solo se queda en la lectura de un libro, sino que también se trabaja de forma mas experimental. Lo que me parece una idea estupenda para que los niños aprendan de forma divertida. tamicen me parece muy interesante que sea ambientado en la Edad Media, ya que se tenia otro tipo de lenguaje antiguo y se puede relacionar con lo aprendido en la asignatura de Ciencias Sociales. Como actividad ampliadora se podría realizar una evolución en el tiempo y poco a poco que vaya observando como la lengua y las normas sociales han cambiado. Buena idea.

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    1. Bueno, Martu... estoy de acuerdo en que la Edad Media puede sr un contexto interesante y motivador, pero la actividad hace muchas aguas. Lee lo que le he escrito a Silvia para que tú también aprendas de sus errores.

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  3. Me ha gustado mucho la manera de trabajar transversalmente en dos asignaturas como son C. Sociales (o Conocimiento del Medio todavía impartido en cursos pares) y Lengua el tema de la Edad Media.
    Primero trabajando la lectura comprensiva de un libro y después su correcta expresión oral mediante la dramatización de roles. Muy acertado por tu parte la manera de asignar los roles sobre todo a los dos alumnos con dificultades en la participación conjunta en la clase.
    Todo parece súper pensando, pero tengo la duda (como no me he leído el libro) de si los niños serán capaces de debatir temas expuestos espontáneamente sobre la Edad Media. Sí es así me parece muy buena actividad.
    Un saludo

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    1. Es una buena pregunta, aunque te remito a lo que le he escrito a Silvia para que veas dónde falla esta propuesta en relación con la comunicación oral.

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  4. - Hola, estoy de acuerdo con los comentarios que te han hecho, me parece una actividad divertida e interesante para los chicos, bien explicada y planteada.
    Pero creo que a esta edad, en tercero de primaria, lo que significa la edad media y los diferentes roles que ellos toman es más juego que comentarios hechos desde el conocimiento. Para ellos es una realidad demasiado lejana, un poco más de cuento que real. De hecho una sequía, falta de agua para la vida cotidiana, ...... es algo que si no se ha trabajado con sensibilización antes no creo que puedan hacer mucho comentarios.
    Quizás la idea de la dramatización, que me parece genial junto con la lectura del libro se podrían introducir problemas reales que a ellos les resulten más familiares. Para que después en la evaluación se pueda también aprender de lo hecho.
    Bueno es lo que me parece que podría faltar.
    Gracias por tu trabajo
    Montse

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    1. Coincido contigo en lo que comentas sobre la Edad Media aunque, ya que es un contenido curricular trabajado desde un libro sencillo y adecuado para ellos, este obstáculo es salvable.
      Me parece más grave el que no sea, realmente, una actividad de comunicación oral tal y como le explico a Silvia debajo.

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  5. No uses el término discente, Silvia. Está completamente obsoleto. Se usaba en los años 70 para hacer ver que los niños son ignorantes (dis-cente = no sabe) y que el profesor es quien sabe y debe vertir en ellos su infinita sabiduría. El conocimiento actual de los niños nos dice que saben muchas cosas y que en absoluto son discentes.

    Las normas no deben ser impuestas sino interiorizadas y aceptadas por los niños. ¿Cómo vas a plantear su recordatorio antes de realizar la actividad?

    El trabajo que planteas con los dos niños concretos solo vale para esta actividad centrada en la Edad Media, pero no demuestra que sepas cómo actuar ante unas dificualtades que seguro vas a encontrar en tu futuro docente. Busca información sobre ello en fuentes fiables que se ajusten a lo que has leído en el tema.

    Las preguntas que plantean no permiten un diálogo social, no favorecen, por tanto, una actividad de comunicación en gran grupo que es lo que se pide, porque no admiten diversas opiniones válidas que puedan contrastarse y discutirse en grupo:

    - ¿Qué personajes aparecen? Es una pregunta cerrada. Solo hay una respuesta válida posible.
    - ¿Qué personaje que ha gustado más? ¿Por qué? Al ser una opinion personal, las respuestas no son discutibles y no permiten dialogar. Cada alumno responderá una cosa diferente.
    - Breve resumen de lo que se acuerde. Es también una pregunta cerrada. Como mucho, admite adiciones, pero no opiniones diversas.
    - Búsqueda de palabras que no entendiera. Esto no tienen nada que ver con lo que os he pedido. Además de ir en conra de lo dicho en el tema sobre las hipótesis de significado.
    - ¿Qué le pasa al personaje? Respuesta cerrada.
    - Época en la que se desarrolla la trama Respuesta cerrada
    - Búsqueda de información: sociedad, casas, trabajos, …. Tampoco permite el diálogo sino adiciones a lo que diga un alumno.

    La dramatización no es una actividad comunicativa sino una actividad de expresión oral, ya que puedes valorar la pronunciación, la entonación, etc... pero no los aspectos solicitados en la actividad. Sobra.

    La evaluación tampoco recoge todos los aspectos descritos en el tema.

    Revisa lo que te comento y trata de convertir el planteamiento que has hecho, y que me parece adecuado, en una verdadera actividad de comunicación en gran grupo.

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