viernes, 13 de marzo de 2015

Bloque 1. Comprensión oral


Bloque I. Actividad de Comunicación oral

La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Después de releer los apuntes y ver la actividad que hay que desarrollar en el bloque II, la voy a enfocar de otra manera.

La actividad está enfocada al segundo ciclo de Primaria, concretamente a tercero de Primaria, es decir, a niños de 8-9 años.

El tema surge a partir del interés de los alumnos, por una feria medieval que se está celebrando en el barrio donde se encuentra el colegio.

A partir de ese interés se desarrolla una puesta en común, de las ideas que tienen acerca del tema.

Al trabajar el tema de la Edad Media, puede conocerse el pasado, ver la diversidad cultural de la sociedad en esa época, saber los monumentos medievales o ver la evolución hasta la actualidad. También puede abordarse el tema de la fantasía.

Pero antes de empezar se recuerda a los alumnos que hay unas normas que hay que cumplir y respetar, ya que todas las ideas son válidas y ninguna es mejor que otra:

-   Se levanta la mano para hablar.
-   Esperamos con la mano levantada y la boca cerrada hasta que tengamos el turno de palabra.
-   Hay un turno de palabra, no se puede volver hablar hasta que no se haya pasado por todos los compañeros.
-   Si se habla, mientras otro está hablando, se pierde el turno de palabra.
-   No se grita.
-   Si los compañeros empiezan hablar mientras otro está diciendo su aportación, éste se calla  y espera a que todos permanezcan en silencio.
-   No hay que presionar ni meter prisa a los compañeros para hablar.
-   Preguntar si no se entiende o no se ha oído lo que ha dicho un compañero.

A partir de ese interés por la feria medieval que está teniendo lugar en el barrio, se inicia una explosión de ideas, de lo que ellos sepan de la Edad Media.

Las respuestas de un niño de esa edad pueden ser: (respuestas reales de un niño de 8 años)

-   Donde había castillos de piedra.
-   Las princesas vestían con grandes trajes que no se usan ahora.
-   Había plebeyos, reyes, bufones y caballeros.
-   Juegos a caballo.
-   Banquetes reales.
-   Dragones.

En cada idea, habrá más aportaciones y se irá creando una idea más precisa y estructura de lo que es la Edad Media, desde sus conocimientos previos.

Para sintetizar todas sus ideas, la profesora las ira recogiendo, para una posible actividad futura.

Y más tarde para ampliar los conocimientos, por parejas buscaran información acerca del tema y luego lo expondrán a la clase.

Dentro de este intercambio hay dos alumnos que tienen dificultades, uno por timidez y otro por falta de respeto a las normas.

Respecto al alumno más retraído, se le harán preguntas de lo que conoce, dejando pensar y dando un refuerzo positivo a sus pequeñas aportaciones, y así poco a poco va cogiendo confianza y sus contribuciones serán más activas. Al principio pueden ser trabajos por parejas, donde esté con alguien de confianza para que se suelte y no esté nerviosa. Preguntarla si quiere contarnos algo, sin presionarla a hablar si no quiere. Partir de sus experiencias o temas que sean interesantes para él/ella.

Por otro lado, el alumno más hablador y que monopoliza la mayoría de la intervención, hacer que cumpla las normas y si respeta el turno darle la palabra, como refuerzo positivo, pero si no respeta a sus compañeros, se le negará el turno de palabra hasta que vuelva a comportarse, respetando las normas de convivencia de la clase. Y hacer hincapié en “Primero escucha, luego piensas y terminas diciendo”.

A la hora de evaluar, no se va a tener en cuenta si los datos que aporten son correctos o erróneos, porque para eso van a la escuela y tienen la ayuda de tus compañeros. Teniendo en cuenta el esfuerzo de algunos alumnos a la hora de desempeñar la dinámica. Los comentarios no se harán delante de los demás compañeros para no poner en un compromiso al alumno, ya sea para cosas negativas o positivas.

(E.D.-En Desarrollo/ R-Regular/ B-Bien/ MB-Muy Bien)

 
Items
E.D
R
B
MB
Levanta la mano
 
 
 
 
Espera el turno de palabra
 
 
 
 
No grita
 
 
 
 
Respeta a los compañeros
 
 
 
 
Participación activa
 
 
 
 
Tono de voz correcto
 
 
 
 
Ayuda al compañero
 
 
 
 
Vocabulario correcto
 
 
 
 
Pregunta cuando no entiende
 
 
 
 
Capacidad de atención
 
 
 
 
Fluidez verbal
 
 
 
 
Uso de lenguaje no verbal
 
 
 
 
Final
 
 
 
 
Expresión oral
 
 
 
 
Comprensión oral
 
 
 
 
Observaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Silvia. El tema que has elegido para la realización de tu actividad me ha gustado mucho. El poder transportar a los niños a otras épocas y hacerles participes de ellas, es decir, que la vivan y que la experimenten es la mejor forma de aprender. En definitiva que sean protagonistas de su propio aprendizaje. Me parece muy acertado que partas de los conocimientos previos de los niños ya que creo que son la base para cualquier aprendizaje.
    Respecto a las normas, sería bueno que las crees con ellos porque así entenderán mejor su establecimiento en el aula.
    Buena elección en relación a la actitud que tomas hacia ese niño que es tímido.
    Una cosita que me corrigió Irune y que te puede servir a ti también porque tuve el mismo fallo. Me comentó que no es bueno que pierdan turno los niños que molestan porque si les apartad de la conversación no desarrollarán su competencia comunicativa.
    En general, buen trabajo!! Saludos.

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  2. Casi perfecto, Silvia, aunque insisto en que una lluvia de ideas no es una actividad de interactuación verbal sino una sucesión de expresiones individuales. Los niños contestarán cosas como las que has anotado. Dices: "En cada idea, habrá más aportaciones y se irá creando una idea más precisa y estructura de lo que es la Edad Media, desde sus conocimientos previos" pero no explicas cómo vas a realizar la mediación para que esta revisión de cada idea se lleve a la práctica..

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