Bloque II. Actividad de la comunicación escrita: la lectura
En relación
con la actividad anterior, seguimos con el tema de la Edad Media. En este casa en
correlación a la lectura, con el apoyo del libro “Paula y el rey niño” de
Concha López Narváez y Rafael Salmerón. Pertenece a una colección de cinco
libros donde la protagonista, Paula, viaja a otras épocas de la historia y vive
aventuras y que ella cree que son sueños.
Como está
relacionada con la otra actividad, los alumnos ya disponen de conocimientos
sobre la Edad Media.
El libro
está recomendado para alumnos a partir de 8 años, es decir, para educandos de
tercero de Primaria.
El texto es
paraliterario y a través de ellos se aportan a los lectores, conceptos de otras
épocas de la historia.
El libro se va a leer en clase, entre
todos los compañeros, se intentará que todos los alumnos lean en alto, pero
serán ellos los que decidan se quieren o no leer en alto, para que no esté cohibido.
Mientras un
compañero lee en alto, los demás deberán seguirlo en voz baja.
Cada día se
leerá un capítulo y se hará un resumen entre todos y se verán las palabras
nuevas que no conozcan.
Antes de
empezar otro día, se preguntará si se acuerdan de lo que ha sucedido y que
piensan que puede poner; y para hacer un recordatorio, si hay aspectos que no
se recuerdan, se leerá el resumen.
A la hora
de comprobar la lectura en silencio de los alumnos, me fijaría en los
movimientos sacádicos y el descanso de estos movimientos, en los signos de puntuación.
También si
hace gesticulaciones, vocaliza o usa un soporte de apoyo para seguir la lectura
(dedo, regla o folio).
Resumen del capítulo 1:
“Paula vive cerca de Toledo y tiene un refugio secreto, desde donde ve
un castillo en ruinas. Estando en el refugio aparece su amigo el Guardián del
Tiempo.
Éste tiene el poder de transportarse a otras épocas, en este caso
lleva a Paula al 1224, donde existe el mismo refugio. Le sitúa en la época
donde está el rey de Castilla, Fernando II.
Estando en el refugio conocen al mejor caballero, Don Álvaro de
Aldanza que estaba llorando sus penas de amor.
Se presentan y le preguntan que le sucede y D. Álvaro les comenta que
está enamorado de Doña Guiomar de Cuetos, hija del Conde de Almarán, pero que
es un amor prohibido.
Y Paula curiosa le pide que le cuente que sucede y porque es
prohibido.”
Actividades
después de la lectura:
*Actividades
de memoria a corto plazo
En cada capítulo se harán unas breves preguntas y poder desarrollar un pequeño resumen.
¿Dónde se encontraba Paula, escondida?
¿Qué personajes han aparecido?
¿Quién ha transportado a Paula? ¿A qué época?
¿Qué le aconseja el Guardián del Tiempo a Paula?
¿Qué le ocurre a Don Álvaro de Aldanza?
*Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual
Actividad 1: Sopa de letras donde deben gustar los nombres de los personajes que han aparecido (Paula, Guardián, Álvaro, Guiomar, Fernando).
Actividad 2: Buscar las diferencias entre las imágenes.
*Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
Actividad 1: Completar las palabras
Actividad 2: Colocar las letras para formar palabras
Actividad 1: Buscar las palabras o conceptos nuevos
-Casco de caballos:
-Imprudencia:
-Indignación:
-Desdicha:
Actividad 2: ¿Qué pensáis que puede ocurrir después?
*Actividades para mejorar la lectura en voz alta
Actividad 1: Estrategias cuando nos equivocamos
-Relajarnos, nada de nervios.
-Tono adecuado, ni muy alto ni muy bajo.
-Al equivocarnos, volver desde el último signo de puntuación.
-Con una palabra que no entendamos, leerla despacio.
Actividad 2: Leer un párrafo de diferentes maneras, imitando (riendo, llorando, gritando, tosiendo, susurrando, enfadados…)
Actividad 3: Las vocales
Sustituir las vocales por una sola y volverla a leer con una buena entonación.
*Evaluaciones
*Evaluaciones
Los alumnos
realizaran una autoevaluación de su proceso de lectura y ver su progresión desde
el inicio hasta el final. También tendrá un apartado de observaciones donde
puede poner en que quiere mejorar o le parece difícil.
Difícil
|
En desarrollo
|
Bien
|
Muy bien
|
|
Me he
enterado de lo que he leído
|
||||
Me he
esforzado en leer correctamente
|
||||
Uso recursos
de apoyo
|
||||
Buena entonación
|
||||
Lectura en
alto
|
||||
Respeto los
signos de puntuación
|
||||
Respeto a
mis compañeros cuando leen
|
||||
Uso de
las estrategias
|
||||
Lectura fácil/difícil
|
||||
Observaciones
|
||||
Mal
|
En desarrollo
|
Bien
|
Muy bien
|
|
Buena comprensión
|
||||
Movimientos
sacádicos
|
||||
Anticipación
ocular
|
||||
Buena entonación
|
||||
Lectura en
alto
|
||||
Respeta los
signos de puntuación
|
||||
Respeto a
los compañeros cuando leen
|
||||
Uso de
las estrategias
|
||||
Articulación
de palabras
|
||||
Observación
|
||||
Y otra evaluación para evaluar la progresión de la lectura por los capítulos. En este caso hay doce capítulos.
c.1
|
c.2
|
c.3
|
c.4
|
c.5
|
c.6
|
|
Actividades comprensión
|
||||||
Actividades habilidad visual
|
||||||
Actividades fluidez
|
||||||
Actividades anticipación ocular
|
||||||
Actividades lectura en alto
|
||||||
Actividades memoria
|
Hola! Me parecen muy completas las evaluaciones, y el hecho de llevar un registro de todos los capítulos para poder ver la progresión de los alumnos, muy interesante.
ResponderEliminarLa actividad 2 para favorecer la atención y habilidad visual me ha gustado por su originalidad y porque creo que a los niños les motiva realizar este tipo de actividad que para ellos es un juego y que, sin embargo, ayudan a desarrollar estas habilidades, tan importantes en la lectura.
Lo único que yo mejoraría sería el tema de leer en voz alta los capítulos mientras los que no leen en ese momento lo lean en voz baja. El que lee en alto lo hace a menor velocidad que el que lo lee a la vez de forma individual y eso dificulta la fluidez del lector individual. Quizás, si todos antes han leído previamente en casa el capítulo que se va a leer en clase, haría turnos entre los alumnos para que lean en alto y el resto, de mientras, les mira y escucha, desarrollando así la comprensión oral.
Enhorabuena!
Completamente de acuerdo contigo, Saioa.
EliminarHola Silvia! Me ha parecido una genial idea el ir relacionando la actividad oral anterior sobre la Edad Media con el libro elegido para llevar a cabo esta nueva actividad propuesta en el Bloque 2, así de este modo pueden ampliar conocimientos y hacer volar su imaginación transportándoles a otra época. Creo que se van a sentir bastante identificados con la protagonista del cuento. Las actividades elegidas me han parecido una elección estupenda para que los niños vayan mejorando su habilidad lectora. Me gustaría destacar la de leer un párrafo de diferentes maneras, sin duda va a ser un éxito entre los alumnos, se lo van a pasar genial. Buen trabajo!!
ResponderEliminarHay cuestiones erróneas que deberías haber visto, Lorena.
EliminarHola Silvia.
ResponderEliminarMe ha parecido muy inteligente por tu parte la elección del libro (ya que también lo trabajamos en Did. C. Sociales) para aprovechar y trabajar transversalmente los temas de comunicación escrita - lectura- y sociales -Edad Media-.
También me ha gustado mucho la evaluación y mayoría de las actividades.
Sólo podría aportar un poco más de desarrollo en la justificación de la elección texto y edad de los alumnos.
Te digo lo mismo que a Lorena, Rodrigo. Lee lo que le he escrito a Silvia.
EliminarHola Silvia, me ha parecido muy ingenioso tu elección del texto ya que es uno de los libros que podemos trabajar en otra asignatura.
ResponderEliminarLas actividades están muy bien planteadas, en especial la de las diferencias entre las imágenes que has extraído del libro y las incluidas para la anticipación ocular.
La evaluación dividida en tres bloques es muy útil para englobar todos los aprendizajes, tanto de lo que hemos hecho como docentes para los alumnos, como la evaluación que ellos hacen sobre sí mismos.
Quizás me hubiera gustado ver algo más sobre la justificación de porqué has escogido este texto para niños de 8 años, pero salvo eso has hecho un trabajo excelente, te felicito.
¡Un saludo!
Noelia.
...y algunos errores graves.
EliminarHola Silvia
ResponderEliminarComo han comentado los compañeros, me parece muy buena idea que hayas escogido este texto y que hayas seguido con el tema de la Edad Media.
En mi blog una compañera me ha comentado sobre la evaluación de la lectura en voz alta, y la verdad que me ha servido porque así me he ido fijando en esto en el resto de los blogs. Me he fijado que al principio comentas que no es obligatorio para todos leer en voz alta, para no cohibirles, pero sin embargo, ¿cómo le evaluarás si no lee? ¿ O era sólo para la primera lectura?Es que no me ha quedado muy claro ese aspecto.
Por lo demás creo que las actividades están genial y bien enfocadas a la edad de los niños. Me ha gustado la idea de que lean con diferentes vocales. Está muy bien, y puede ayudarles a su vocalización.
Espero haberte ayudado y gracias
María.
Bien, María. Lee lo que le he escrito a Silvia acerca de lo que tú preguntas.
EliminarLa lectura comprensiva es la silenciosa. La lectura oral es solo expresiva NUNCA SE HAN DE MEZCLAR AMBOS PROCESOS. Esto se explica en la teoría.
ResponderEliminarLa lectura del libro de Paula debe hacerse en silencio y todo lo que explicas sobre leer en voz alta es equivocado. Para entrenar este tipo de lectura, es para lo que hay que hacer actividades específicas de anticipación ocular y de lectura, pero siempre preparándola previamente y nunca siguéndola en silencio. Obviamente, si se prepara, ya no hay opción a la voluntariedad. Es una lectura que han de entrenar TODOS los niños.
Los movimientos sacádicos duran menos de medio segundo, no puedes verlos a no ser que grabes los ojos de los niños y luego ralentices la grabación. Estos movimientos tampoco tienen relación con los signos de puntuación. Lo que debes mirar es si subvocalizan o si usan el dedo para seguir la lectura. Y también lo que tardan en leer. Los resultados de esta observación deben revisarse en la evaluación y tienes que aportar mejoras.
La primera de las actividades de fluidez, no lo es. Es una actividad de vocabulario.
Revisa lo que te comento con la teoría y con los ejemplos que hay en LUVIT.