viernes, 5 de junio de 2015

Artículo Final

Artículo Final

Es la hora de decir adiós y agradecer a todos los que han contribuido en este aprendizaje, con sus comentarios y sus blogs.
Cursar esta asignatura coincidía con mi inicio en la etapa de la Educación Primaria.
La metodología del blog ya la conocía de mi andanza por educación infantil, pero eso no hizo que me relajara o pensara que fuera a ser fácil, ya que Educación Primaria no tenía la misma legislación, contenidos a trabajar y las edades determinan otros procesos mentales.
Como comente anteriormente me aventuré a cursas varias asignaturas de Primaria, a la vez que terminaba Educación Infantil.
En los dos primeros bloques intente compaginar otros trabajos de las demás asignaturas con las actividades a desarrollar.
Para desarrollar las actividades primero debía leerme el contenido del bloque y a veces debía de buscar información extra, para poder enriquecer mi aprendizaje y desempeñar unas dinámicas más óptimas.

Con el bloque I empezó mi primer contacto  con la asignatura, donde aborde el contenido de cómo debe ser la comunicación oral en la etapa de Primaria. Toda debe partir del interés de los niños, para que el proceso sea motivador y enriquecedora para todos.

Con el bloque II vinieron a mi memoria aspectos relacionados con la lectura, de mi etapa escolar.  Mis recuerdos de los inicios de la lectura no fueron muy buenos y pensé como debería acercar la lectura de una forma más motivadora y no verlo como algo aburrido. Al leer el contenido del bloque fui consciente de metodologías para ayudar a despertar el interés por la lectura y los aspectos que se trabajan con la lectura.
En esta actividad aproveche otra propuesta planteada en la asignatura de didáctica de las ciencias sociales, con el libro de “Paula y el rey niño”.
 
Con el siguiente bloque, la escritura, despertó gran interés en mí, ya que al estar de prácticas y estar trabajando el inicio de la escritura, en educación infantil, quería saber bien los fundamentos básicos para que se desarrolle de la forma más favorable. Al investigar sobre el proceso, me llamó la atención del proceso en los zurdos y sus características que debían llevarse a cabo en un aula.

El bloque de la ortografía y la semántica me sirvió como introducción para el tema del TFG de Primaria, en referencia a los alumnos con dislexia.  A su vez como abordar posibles métodos de ayuda para motivar al alumno y huir del método de copia que se veía más como un castigo que como una ayuda. A todos nos han dicho: copia esta palabra 100 veces para que no se vuelva a cometer el error. Algunas actividades que me llamaron la atención, las he adaptado para otros procesos y asignaturas, como en matemáticas.

Y en el último bloque de trabajo, además de tratar el contenido desde un aspecto que cada día está invadiendo la sociedad y la educación, que es lo digital. Usar lo digital en el aula, motiva al alumno y aumenta su interés. Se da el mismo contenido pero de una manera más atractiva.

En conclusión después de haber trabajo todo el contenido y haber desarrollado diversas propuestas, intentando no cometer errores o cosas que a mí como alumna no me gustaban.

Acudiendo a la guía de trabajo y las competencias que debía haber desarrollado, hago un repaso, siendo consciente que no están plenamente desarrollada y que debo seguir trabajando y que donde se consigue más práctica es en el contacto en primera persona y poder llevar a cabo las dinámicas e improvisar durante el transcurso. En el aspecto de interactuar en clase con mis compañeros no ha sido posible debido a que me coincidía con otra asignatura, e igual que la capacidad de escucha y enriquecerme de los comentarios o dudas de mis compañeros.

Vuelvo a agradecer a todos los que han enriquecido este blog y mi aprendizaje, con vuestras contribuciones y destinar un tiempo a leer mis entradas.

1 comentario:

  1. Muy superficial, Silvia. No responde a todo lo que se pedía en la guía de trabajo. Es un mero relato subjetivo en el que explicas cómo has llevado a cabo la asignatura.

    ResponderEliminar