domingo, 31 de mayo de 2015

Bloque V. Morfología y sintaxis

Bloque V. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido.
La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.

En este caso no hay que elaborar actividades para trabajar ambos componentes sino explorar por internet y ver posibles fuentes para poderlas llevar al aula, ya que cada vez lo digital está más introducido en las instituciones educativas y en la sociedad.

 
Lío de palabras

El contenido de la página de primeras es más teórico que práctico, pero también tiene actividades aunque a simple vista no se perciben. Explica varios contenidos: sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y determinativos.
La pregunta es dónde están las actividades, pues si observáis al entrar, en el lado derecho de la pantalla aparece unos rectángulos de varios colores, pues ahí están debes seleccionar un color y te lleva a realizar la actividad.
 
 
Analizamos las palabras
 
La página aporta una tabla para ir clasificando todas las palabras que constituyen la oración. Hay que indicar la clase, género, número, tiempo, persona y modo.

 
Las palabras
La página se presenta con nueve opciones a elegir, en mi caso elegí los determinantes, la entrar en determinantes te aparecen todos los tipos y debes escoger cual quieres trabajar. El trabajo es la identificación de los mismos dentro de diferentes frases.

 
Categorías gramaticales
La página trabaja la categorización de las palabras, aportan varias palabras y se deben clasificar por verbo, sustantivo o adjetivos, y al terminar puedes darle al botón de comprobar y te indica cual está bien y cual está mal.
También hay otras actividades para categorías gramaticales de: pronombres-determinantes- adverbios, y otra de relativos-conjunciones y preposiciones.
 
 
El género de los nombres
 
Lo que hay que realizar es reescribir la frase cambiando el género de los nombres que aparecen en negrita. Al cambiar el género de los nombres también habrá que hacer de los determinantes y adjetivos.  Al terminar se pueden comprobar si la respuesta es correcto o no.
También hay más ejercicios de sustantivos: distinguir el significado de unos nombres por el género, cambiar el número de unos nombres en unas frases o distinguir el significado de unos nombres por el número.  (http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm)
Transformar oraciones
 
Se le propone al alumno transformar las oraciones de afirmativo a negativo, haciendo todas las modificaciones posibles y permitan expresar negación. Como en los dos casos anteriores de mis páginas, se puede comprobar si está bien o no, ya que pertenecen a la misma fuente, pero en este caso desde el ámbito de lo sintáctico, que aborda otros temas para trabajar (http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm)
 

El sujeto
La junta de Andalucía pone a nuestro servicio esta aplicación para trabajar el contenido del sujeto. La aplicación va acompañada de voz que va diciendo lo que va saliendo en la pantalla.
Está dividido en dos partes, la primera es la explicación y la segunda es la práctica del contenido explicado.
 
 
Sujeto y predicado
La página hace que elijas un color u otro ya que ese va a ser el avatar del alumno. Después le va a ir proponiendo que indique parte del sujeto o del predicado. Si acierta, su avatar avanzará pero si se equivoca será el otro avatar, el que adelante. Gana el que llegue antes a la meta.
 
Analizador morfosintáctico
Es un recurso que el Ministerio de Educación y Ciencia pone al servicio de sus usuarios para trabajar en este caso la oración simple y dentro de este contenido, otros aspectos importantes. Primero facilita el contenido teórico y luego facilita oraciones para analizar sintáctico o morfológicamente.

Verbos
La página Mundo Primaria ofrece a los alumnos esta actividad donde deberán clasificar los verbos. Se le aportaran varias características del verbo y cuatro opciones a elegir. Y se escoge un verbo erróneo sigues en la pantalla hasta que aciertas. Y debe pasar las ocho pruebas que se le proponen para terminar la actividad. Está determinada para el nivel de alumnos de 6º de Primaria.

Determinantes (femenino-masculino)
La página Mundo Primaria ofrece diversos recursos para trabajar la gramática y otros aspectos del lenguaje, en este caso la clasificación de sustantivos según si el sustantivo es femenino o masculino, a veces son imágenes y otras veces son palabras. En este caso tiene seis pruebas que realizar. Está destinada para 1º de primaria.

 
Tipos de oraciones
En este caso la página Mundo Primaria, pone a nuestro servicio un recurso para trabajar los tipos de oraciones. En este recurso debe superar diez pruebas y está establecida para alumnos de 4º de Primaria.
 
Clasificar sustantivos
En otra selección también escogí el tema de la clasificación de los sustantivos, pero para alumnos de 1º primaria, en este caso es para 6º de primaria. En este caso Mundo Primaria, exige a los alumnos de sexto que clasifiquen los sustantivos no por su género sino por otras características: contable, individual, propio, común….

 
Jugamos a analizar
María Jesús Alcántara Jiménez, profesora de lengua castellana y literatura en Córdoba, pone a nuestro alance este recurso de diapositivas. Se centra en el contenido de la frase, explica un poco de teoría y luego plantea una dinámica para interiorizar lo anteriormente presentando.  Tiene diferentes modos de actividad algunas de completar, relacionar, identificar… Lo malo que veo es que no hay para corregir.

 
Tiempos verbales
La página educa2.madrid dispone de gran variedad de contenido para trabajar todos los contenidos escolares. En este caso, el recurso tiene que ver con los tiempos verbales donde se deben de clasificar y diferenciar entre presente, pasado y futuro.
 

5 comentarios:

  1. Hola Silvia, me parece que has realizado una búsqueda muy buena. Ya que has introducido páginas en las que aparecen actividades lúdicas y otras que son algo mas "serias" para los más mayores de primaria. Como ya he dicho a otros compañeros, me ha parecido una idea genial poner las imágenes de las páginas. Buen trabajo compañera.

    Un saludo,

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia!
    Me ha gustado mucho la selección que has hecho de recursos para trabajar la morfología y la sintaxis. Unos de los recursos a destacar por ser muy completo es el segundo ya que el niño puede ir cogiendo soltura a la hora de clasificar las palabras teniendo en cuenta todos los apartados a seguir para que sea completa. Yo me acuerdo que de pequeña siempre había algún apartado que me lo comía y la profesora insistía mucho en ello.
    Por otro lado, el acompañamiento de imágenes me ha parecido una muy buen opción porque hace que el trabajo esté aún más completo y organizado visualmente. Además otro aspecto que me gustaría resaltar es las páginas que permiten acceder al niño a explicaciones del contenido que se va a trabajar en las actividades. De este modo, puede refrescar conceptos antes de ponerse manos a la obra.
    En general, muy buen trabajo ya que desde mi punto de vista has seleccionado webs muy visuales y atrayentes para los niños.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Silvia. Describes perfectamente las actividades pero, para que esté perfecto, debes añadir una línea en cada web para explicar por qué la has elegido y qué aporta desde el punto de vista de la significatividad, la funcionalidad, la motivación...

    ResponderEliminar