La
morfosintaxis como
el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido.
La morfosintaxis integra la morfología
y la sintaxis, dos componentes de la gramática que se analizan por
separado, pero son dos unidades indesligables.
En este caso no hay que
elaborar actividades para trabajar ambos componentes sino explorar por internet
y ver posibles fuentes para poderlas llevar al aula, ya que cada vez lo digital
está más introducido en las instituciones educativas y en la sociedad.
Lío de palabras
El contenido de la página de primeras es más
teórico que práctico, pero también tiene actividades aunque a simple vista no
se perciben. Explica varios contenidos: sustantivos, adjetivos, pronombres,
verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y
determinativos.
La pregunta es dónde están las actividades,
pues si observáis al entrar, en el lado derecho de la pantalla aparece unos
rectángulos de varios colores, pues ahí están debes seleccionar un color y te
lleva a realizar la actividad.
Analizamos las palabras
La página aporta una tabla para ir
clasificando todas las palabras que constituyen la oración. Hay que indicar la
clase, género, número, tiempo, persona y modo.
Las palabras
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/palabras.html
La página se presenta con nueve opciones a
elegir, en mi caso elegí los determinantes, la entrar en determinantes te aparecen
todos los tipos y debes escoger cual quieres trabajar. El trabajo es la
identificación de los mismos dentro de diferentes frases.
Categorías
gramaticales
La página trabaja la categorización de las palabras, aportan
varias palabras y se deben clasificar por verbo, sustantivo o adjetivos, y al
terminar puedes darle al botón de comprobar y te indica cual está bien y cual
está mal.
También hay otras actividades para categorías gramaticales
de: pronombres-determinantes- adverbios, y otra de relativos-conjunciones y
preposiciones.
El género de los nombres
Lo que hay que realizar es reescribir la frase cambiando el
género de los nombres que aparecen en negrita. Al cambiar el género de los
nombres también habrá que hacer de los determinantes y adjetivos. Al terminar se pueden comprobar si la
respuesta es correcto o no.
También hay más ejercicios de sustantivos: distinguir el
significado de unos nombres por el género, cambiar el número de unos nombres en
unas frases o distinguir el significado de unos nombres por el número. (http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm)
Transformar oraciones
Se le propone al alumno transformar las oraciones de
afirmativo a negativo, haciendo todas las modificaciones posibles y permitan
expresar negación. Como en los dos casos anteriores de mis páginas, se puede
comprobar si está bien o no, ya que pertenecen a la misma fuente, pero en este
caso desde el ámbito de lo sintáctico, que aborda otros temas para trabajar (http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm)
El sujeto
La junta de Andalucía pone a nuestro servicio esta
aplicación para trabajar el contenido del sujeto. La aplicación va acompañada
de voz que va diciendo lo que va saliendo en la pantalla.
Está dividido en dos partes, la primera es la explicación y
la segunda es la práctica del contenido explicado.
Sujeto y predicado
La página hace que elijas un color u otro ya que ese va a
ser el avatar del alumno. Después le va a ir proponiendo que indique parte del
sujeto o del predicado. Si acierta, su avatar avanzará pero si se equivoca será
el otro avatar, el que adelante. Gana el que llegue antes a la meta.
Analizador
morfosintáctico
Es un recurso que el Ministerio de Educación y Ciencia pone
al servicio de sus usuarios para trabajar en este caso la oración simple y
dentro de este contenido, otros aspectos importantes. Primero facilita el
contenido teórico y luego facilita oraciones para analizar sintáctico o
morfológicamente.
Verbos
La página Mundo Primaria ofrece a los alumnos esta actividad
donde deberán clasificar los verbos. Se le aportaran varias características del
verbo y cuatro opciones a elegir. Y se escoge un verbo erróneo sigues en la
pantalla hasta que aciertas. Y debe pasar las ocho pruebas que se le proponen
para terminar la actividad. Está determinada para el nivel de alumnos de 6º de
Primaria.
Determinantes
(femenino-masculino)
La página Mundo Primaria ofrece diversos recursos para
trabajar la gramática y otros aspectos del lenguaje, en este caso la
clasificación de sustantivos según si el sustantivo es femenino o masculino, a
veces son imágenes y otras veces son palabras. En este caso tiene seis pruebas
que realizar. Está destinada para 1º de primaria.
Tipos de oraciones
En este caso la página Mundo Primaria, pone a nuestro
servicio un recurso para trabajar los tipos de oraciones. En este recurso debe
superar diez pruebas y está establecida para alumnos de 4º de Primaria.
Clasificar
sustantivos
En otra selección también escogí el tema de la clasificación
de los sustantivos, pero para alumnos de 1º primaria, en este caso es para 6º
de primaria. En este caso Mundo Primaria, exige a los alumnos de sexto que
clasifiquen los sustantivos no por su género sino por otras características:
contable, individual, propio, común….
Jugamos a analizar
María Jesús Alcántara Jiménez, profesora de lengua
castellana y literatura en Córdoba, pone a nuestro alance este recurso de
diapositivas. Se centra en el contenido de la frase, explica un poco de teoría
y luego plantea una dinámica para interiorizar lo anteriormente
presentando. Tiene diferentes modos de
actividad algunas de completar, relacionar, identificar… Lo malo que veo es que no hay para corregir.
Tiempos verbales
La página educa2.madrid dispone de gran variedad de
contenido para trabajar todos los contenidos escolares. En este caso, el
recurso tiene que ver con los tiempos verbales donde se deben de clasificar y
diferenciar entre presente, pasado y futuro.
Hola Silvia, me parece que has realizado una búsqueda muy buena. Ya que has introducido páginas en las que aparecen actividades lúdicas y otras que son algo mas "serias" para los más mayores de primaria. Como ya he dicho a otros compañeros, me ha parecido una idea genial poner las imágenes de las páginas. Buen trabajo compañera.
ResponderEliminarUn saludo,
Marta
Bien.
EliminarHola Silvia!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la selección que has hecho de recursos para trabajar la morfología y la sintaxis. Unos de los recursos a destacar por ser muy completo es el segundo ya que el niño puede ir cogiendo soltura a la hora de clasificar las palabras teniendo en cuenta todos los apartados a seguir para que sea completa. Yo me acuerdo que de pequeña siempre había algún apartado que me lo comía y la profesora insistía mucho en ello.
Por otro lado, el acompañamiento de imágenes me ha parecido una muy buen opción porque hace que el trabajo esté aún más completo y organizado visualmente. Además otro aspecto que me gustaría resaltar es las páginas que permiten acceder al niño a explicaciones del contenido que se va a trabajar en las actividades. De este modo, puede refrescar conceptos antes de ponerse manos a la obra.
En general, muy buen trabajo ya que desde mi punto de vista has seleccionado webs muy visuales y atrayentes para los niños.
De acuerdo, Lorena.
EliminarEstá muy bien, Silvia. Describes perfectamente las actividades pero, para que esté perfecto, debes añadir una línea en cada web para explicar por qué la has elegido y qué aporta desde el punto de vista de la significatividad, la funcionalidad, la motivación...
ResponderEliminar