En relación
con la actividad anterior, seguimos con el tema de la Edad Media. En este casa
en correlación a la lectura, con el apoyo del libro “Paula y el rey niño” de
Concha López Narváez y Rafael Salmerón. Pertenece a una colección de cinco
libros donde la protagonista, Paula, viaja a otras épocas de la historia y vive
aventuras y que ella cree que son sueños.
El libro está
recomendado para alumnos a partir de 8 años, es decir, para educandos de
tercero de Primaria.
El texto es
paraliterario y a través de ellos se aportan a los lectores, conceptos de otras
épocas de la historia.
Cada día se
leerá un capítulo y se hará un resumen entre todos y se verán las palabras
nuevas que no conozcan.
Antes de
empezar otro día, se preguntará si se acuerdan de lo que ha sucedido y que
piensan que puede pasar; y para hacer un recordatorio, si hay aspectos que no
se recuerdan, se leerá el resumen
A la hora de
comprobar la lectura en silencio de los alumnos, me fijaría si hace uso del
dedo para guiarse u otros recursos para desempeñar la misma acción, si el
movimiento del dedo sigue un ritmo constante, si se atasca en alguna parte, si
vocaliza o si se distrae mientras lee.
Resumen del capítulo 1:
“Paula vive cerca de Toledo y tiene un refugio
secreto, desde donde ve un castillo en ruinas. Estando en el refugio aparece su
amigo el Guardián del Tiempo.
Éste tiene el poder de transportarse a otras épocas,
en este caso lleva a Paula al 1224, donde existe el mismo refugio. Le sitúa en
la época donde está el rey de Castilla, Fernando II.
Estando en el refugio conocen al mejor caballero, Don
Álvaro de Aldanza que estaba llorando sus penas de amor.
Se presentan y le preguntan que le sucede y D. Álvaro
les comenta que está enamorado de Doña Guiomar de Cuetos, hija del Conde de
Almarán, pero que es un amor prohibido.
Y Paula curiosa le pide que le cuente que sucede y
porque es prohibido.”
Actividades después de la lectura:
v
Actividades
de memoria a corto plazo
En cada capítulo se harán unas breves
preguntas y poder desarrollar un pequeño resumen.
·
¿Dónde se encontraba Paula, escondida?
·
¿Qué personajes han aparecido?
·
¿Quién ha transportado a Paula? ¿A qué época?
·
¿Qué le aconseja el Guardián del Tiempo a Paula?
·
¿Qué le ocurre a Don Álvaro de Aldanza?
v
Actividades
para favorecer la atención y la habilidad visual
·
Actividad 1: Sopa de letras donde deben gustar
los nombres de los personajes que han aparecido (Paula, Guardián, Álvaro,
Guiomar, Fernando).
·
Actividad 2: Buscar las diferencias entre las
imágenes.
v
Actividades
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
·
Actividad 1: Reconstrucción del texto, falta
palabras o terminaciones
·
Actividad 2: Colocar las letras para formar
palabras
v
Actividades
de comprensión global
·
Actividad 1: Buscar las palabras o conceptos
nuevos
o Casco de caballos:
o Imprudencia:
o Indignación:
o Desdicha:
·
Actividad 2: ¿Qué pensáis que puede ocurrir
después?
v
Actividades
para mejorar la lectura en voz alta
·
Actividad 1: Estrategias cuando nos equivocamos
o Relajarnos, nada de nervios.
o Tono adecuado, ni muy alto ni muy bajo.
o Al equivocarnos, volver desde el último signo de
puntuación.
o Con una palabra que no entendamos, leerla
despacio.
·
Actividad 2: Leer un párrafo de diferentes
maneras, imitando (riendo, llorando, gritando, tosiendo, susurrando,
enfadados…)
·
Actividad 3: Las vocales
Sustituir las vocales por una sola y volverla a leer con
una buena entonación.
Evaluaciones
Los alumnos
realizaran una autoevaluación de su proceso de lectura y ver su progresión
desde el inicio hasta el final. También tendrá un apartado de observaciones
donde puede poner en que quiere mejorar o le parece difícil.
Difícil
|
En
desarrollo
|
Bien
|
Muy bien
|
|
Me he
enterado de lo que he leído
|
||||
Me he
esforzado en leer correctamente
|
||||
Uso recursos
de apoyo
|
||||
Buena
entonación
|
||||
Lectura en
alto
|
||||
Respeto los
signos de puntuación
|
||||
Respeto a
mis compañeros cuando leen
|
||||
Uso de las
estrategias
|
||||
Lectura
fácil/difícil
|
||||
Observaciones
|
||||
A su vez la
profesora realizará otra evaluación sobre el proceso lector de cada alumno y lo
complementará con la autoevaluación del alumno.
Mal
|
En
desarrollo
|
Bien
|
Muy
bien
|
|
Buena
comprensión
|
||||
Uso de
recursos de apoyo al leer
|
||||
Anticipación
ocular
|
||||
Buena
entonación
|
||||
Lectura en
alto
|
||||
Respeta los
signos de puntuación
|
||||
Respeto a
los compañeros cuando leen
|
||||
Uso de las
estrategias
|
||||
Articulación
de palabras
|
||||
Observación
|
||||
Y otra evaluación para evaluar la progresión de la lectura por los
capítulos. En este caso hay doce capítulos.
c.1
|
c.2
|
c.3
|
c.4
|
c.5
|
c.6
|
|
Actividades
comprensión
|
||||||
Actividades
habilidad visual
|
||||||
Actividades
fluidez
|
||||||
Actividades
anticipación ocular
|
||||||
Actividades
lectura en alto
|
||||||
Actividades
memoria
|
Perfecto.
ResponderEliminar