sábado, 21 de marzo de 2015

Bloque II. La Lectura

Bloque II. Actividad de la comunicación escrita: la lectura
      En relación con la actividad anterior, seguimos con el tema de la Edad Media. En este casa en correlación a la lectura, con el apoyo del libro “Paula y el rey niño” de Concha López Narváez y Rafael Salmerón. Pertenece a una colección de cinco libros donde la protagonista, Paula, viaja a otras épocas de la historia y vive aventuras y que ella cree que son sueños.

       Como está relacionada con la otra actividad, los alumnos ya disponen de conocimientos sobre la Edad Media.
        El libro está recomendado para alumnos a partir de 8 años, es decir, para educandos de tercero de Primaria.
       El texto es paraliterario y a través de ellos se aportan a los lectores, conceptos de otras épocas de la historia.
        El libro se va a leer en clase, entre todos los compañeros, se intentará que todos los alumnos lean en alto, pero serán ellos los que decidan se quieren o no leer en alto, para que no esté cohibido.
Mientras un compañero lee en alto, los demás deberán seguirlo en voz baja.
Cada día se leerá un capítulo y se hará un resumen entre todos y se verán las palabras nuevas que no conozcan.
Antes de empezar otro día, se preguntará si se acuerdan de lo que ha sucedido y que piensan que puede poner; y para hacer un recordatorio, si hay aspectos que no se recuerdan, se leerá el resumen.
 
A la hora de comprobar la lectura en silencio de los alumnos, me fijaría en los movimientos sacádicos y el descanso de estos movimientos, en los signos de puntuación.
      También si hace gesticulaciones, vocaliza o usa un soporte de apoyo para seguir la lectura (dedo, regla o folio).
 
Resumen del capítulo 1:

“Paula vive cerca de Toledo y tiene un refugio secreto, desde donde ve un castillo en ruinas. Estando en el refugio aparece su amigo el Guardián del Tiempo.
Éste tiene el poder de transportarse a otras épocas, en este caso lleva a Paula al 1224, donde existe el mismo refugio. Le sitúa en la época donde está el rey de Castilla, Fernando II.
Estando en el refugio conocen al mejor caballero, Don Álvaro de Aldanza que estaba llorando sus penas de amor.
Se presentan y le preguntan que le sucede y D. Álvaro les comenta que está enamorado de Doña Guiomar de Cuetos, hija del Conde de Almarán, pero que es un amor prohibido.
Y Paula curiosa le pide que le cuente que sucede y porque es prohibido.”

 
Actividades después de la lectura:
 
*Actividades de memoria a corto plazo
      
En cada capítulo se harán unas breves preguntas y poder desarrollar un pequeño resumen.  

¿Dónde se encontraba Paula, escondida?
¿Qué personajes han aparecido?
¿Quién ha transportado a Paula? ¿A qué época?
¿Qué le aconseja el Guardián del Tiempo a Paula?
¿Qué le ocurre a Don Álvaro de Aldanza?

*Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual

Actividad 1: Sopa de letras donde deben gustar los nombres de los personajes que han aparecido (Paula, Guardián, Álvaro, Guiomar, Fernando).

Actividad 2: Buscar las diferencias entre las imágenes.

*Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

Actividad 1: Completar las palabras

Actividad 2: Colocar las letras para formar palabras


*Actividades de comprensión global

Actividad 1: Buscar las palabras o conceptos nuevos

-Casco de caballos:
-Imprudencia:
-Indignación:
-Desdicha:

Actividad 2: ¿Qué pensáis que puede ocurrir después?

*Actividades para mejorar la lectura en voz alta

Actividad 1: Estrategias cuando nos equivocamos

-Relajarnos, nada de nervios.
-Tono adecuado, ni muy alto ni muy bajo.
-Al equivocarnos, volver desde el último signo de puntuación.
-Con una palabra que no entendamos, leerla despacio.

Actividad 2: Leer un párrafo de diferentes maneras, imitando (riendo, llorando, gritando, tosiendo, susurrando, enfadados…)

Actividad 3: Las vocales
      Sustituir las vocales por una sola y volverla a leer con una buena entonación.


*Evaluaciones
 
      Los alumnos realizaran una autoevaluación de su proceso de lectura y ver su progresión desde el inicio hasta el final. También tendrá un apartado de observaciones donde puede poner en que quiere mejorar o le parece difícil.

 
Difícil
En desarrollo
Bien
Muy bien
Me he enterado de lo que he leído
 
 
 
 
Me he esforzado en leer correctamente
 
 
 
 
Uso recursos de apoyo
 
 
 
 
Buena entonación
 
 
 
 
Lectura en alto
 
 
 
 
Respeto los signos de puntuación
 
 
 
 
Respeto a mis compañeros cuando leen
 
 
 
 
Uso de las estrategias
 
 
 
 
Lectura fácil/difícil
 
 
 
 
Observaciones
 
 

         A su vez la profesora realizará otra evaluación sobre el proceso lector de cada alumno y lo complementará con la autoevaluación del alumno.
 
 
Mal
En desarrollo
Bien
Muy bien
Buena comprensión
 
 
 
 
Movimientos sacádicos
 
 
 
 
Anticipación ocular
 
 
 
 
Buena entonación
 
 
 
 
Lectura en alto
 
 
 
 
Respeta los signos de puntuación
 
 
 
 
Respeto a los compañeros cuando leen
 
 
 
 
Uso de las estrategias
 
 
 
 
Articulación de palabras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Observación
 

        Y otra evaluación para evaluar la progresión de la lectura por los capítulos. En este caso hay doce capítulos.

 
c.1
c.2
c.3
c.4
c.5
c.6
Actividades comprensión
 
 
 
 
 
 
Actividades habilidad visual
 
 
 
 
 
 
Actividades fluidez
 
 
 
 
 
 
Actividades anticipación ocular
 
 
 
 
 
 
Actividades lectura en alto
 
 
 
 
 
 
Actividades memoria
 
 
 
 
 
 

 

 

11 comentarios:

  1. Hola! Me parecen muy completas las evaluaciones, y el hecho de llevar un registro de todos los capítulos para poder ver la progresión de los alumnos, muy interesante.
    La actividad 2 para favorecer la atención y habilidad visual me ha gustado por su originalidad y porque creo que a los niños les motiva realizar este tipo de actividad que para ellos es un juego y que, sin embargo, ayudan a desarrollar estas habilidades, tan importantes en la lectura.
    Lo único que yo mejoraría sería el tema de leer en voz alta los capítulos mientras los que no leen en ese momento lo lean en voz baja. El que lee en alto lo hace a menor velocidad que el que lo lee a la vez de forma individual y eso dificulta la fluidez del lector individual. Quizás, si todos antes han leído previamente en casa el capítulo que se va a leer en clase, haría turnos entre los alumnos para que lean en alto y el resto, de mientras, les mira y escucha, desarrollando así la comprensión oral.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! Me ha parecido una genial idea el ir relacionando la actividad oral anterior sobre la Edad Media con el libro elegido para llevar a cabo esta nueva actividad propuesta en el Bloque 2, así de este modo pueden ampliar conocimientos y hacer volar su imaginación transportándoles a otra época. Creo que se van a sentir bastante identificados con la protagonista del cuento. Las actividades elegidas me han parecido una elección estupenda para que los niños vayan mejorando su habilidad lectora. Me gustaría destacar la de leer un párrafo de diferentes maneras, sin duda va a ser un éxito entre los alumnos, se lo van a pasar genial. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cuestiones erróneas que deberías haber visto, Lorena.

      Eliminar
  3. Hola Silvia.
    Me ha parecido muy inteligente por tu parte la elección del libro (ya que también lo trabajamos en Did. C. Sociales) para aprovechar y trabajar transversalmente los temas de comunicación escrita - lectura- y sociales -Edad Media-.
    También me ha gustado mucho la evaluación y mayoría de las actividades.
    Sólo podría aportar un poco más de desarrollo en la justificación de la elección texto y edad de los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Lorena, Rodrigo. Lee lo que le he escrito a Silvia.

      Eliminar
  4. Hola Silvia, me ha parecido muy ingenioso tu elección del texto ya que es uno de los libros que podemos trabajar en otra asignatura.

    Las actividades están muy bien planteadas, en especial la de las diferencias entre las imágenes que has extraído del libro y las incluidas para la anticipación ocular.

    La evaluación dividida en tres bloques es muy útil para englobar todos los aprendizajes, tanto de lo que hemos hecho como docentes para los alumnos, como la evaluación que ellos hacen sobre sí mismos.

    Quizás me hubiera gustado ver algo más sobre la justificación de porqué has escogido este texto para niños de 8 años, pero salvo eso has hecho un trabajo excelente, te felicito.

    ¡Un saludo!
    Noelia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia

    Como han comentado los compañeros, me parece muy buena idea que hayas escogido este texto y que hayas seguido con el tema de la Edad Media.

    En mi blog una compañera me ha comentado sobre la evaluación de la lectura en voz alta, y la verdad que me ha servido porque así me he ido fijando en esto en el resto de los blogs. Me he fijado que al principio comentas que no es obligatorio para todos leer en voz alta, para no cohibirles, pero sin embargo, ¿cómo le evaluarás si no lee? ¿ O era sólo para la primera lectura?Es que no me ha quedado muy claro ese aspecto.

    Por lo demás creo que las actividades están genial y bien enfocadas a la edad de los niños. Me ha gustado la idea de que lean con diferentes vocales. Está muy bien, y puede ayudarles a su vocalización.

    Espero haberte ayudado y gracias
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, María. Lee lo que le he escrito a Silvia acerca de lo que tú preguntas.

      Eliminar
  6. La lectura comprensiva es la silenciosa. La lectura oral es solo expresiva NUNCA SE HAN DE MEZCLAR AMBOS PROCESOS. Esto se explica en la teoría.
    La lectura del libro de Paula debe hacerse en silencio y todo lo que explicas sobre leer en voz alta es equivocado. Para entrenar este tipo de lectura, es para lo que hay que hacer actividades específicas de anticipación ocular y de lectura, pero siempre preparándola previamente y nunca siguéndola en silencio. Obviamente, si se prepara, ya no hay opción a la voluntariedad. Es una lectura que han de entrenar TODOS los niños.

    Los movimientos sacádicos duran menos de medio segundo, no puedes verlos a no ser que grabes los ojos de los niños y luego ralentices la grabación. Estos movimientos tampoco tienen relación con los signos de puntuación. Lo que debes mirar es si subvocalizan o si usan el dedo para seguir la lectura. Y también lo que tardan en leer. Los resultados de esta observación deben revisarse en la evaluación y tienes que aportar mejoras.

    La primera de las actividades de fluidez, no lo es. Es una actividad de vocabulario.

    Revisa lo que te comento con la teoría y con los ejemplos que hay en LUVIT.

    ResponderEliminar