domingo, 3 de mayo de 2015

Bloque III. La escritura

Bloque III. Actividad de la comunicación escrita: la escritura
 
La escritura  es el proceso de transformación de una idea o concepto interno a la codificación de símbolos, con intención comunicativa.
Hay dos procesos: la codificación de palabras o proceso para producir palabras y la composición escrita o proceso de creación de textos con finalidad comunicativa.
Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico, en este caso es una mala letra en alumnos que cursan 2º, 4º y 6º de Primaria.
Antes de empezar a trabajar con cada alumno, se recuerdan aspectos o destrezas caligráficas que el alumno debe recordar siempre que se disponga a escribir.
 
Postura del cuerpo: tronco recto, ligeramente inclinado hacia delante y cabeza en la misma línea del tronco.
 
Modo adecuado de coger el lápiz:



Modo adecuado de colocar el papel
La  posición del papel debe ser que la línea de escritura siga la misma dirección que la diagonal del tablero.
La inclinación desproporcionada de la letra suele ser consecuencia de una excesiva desviación del papel y la falta de inclinación, de mantenerlo perpendicular al cuerpo.
 
La escritura de los zurdos
Los zurdos tienen que empujar el lápiz a lo largo de las páginas con dirección al cuerpo. Hay tres modos de escribir:
1. Situando la mano sobre la línea de escritura. Esta es la peor de las tres, ya que al no ver lo que va escribiendo, se ensucia la página y la mano, y se van presentando diversos rasgos que veremos más adelante y que dificultan y empeoran el resultado.
2. Situando la mano por encima de la línea de escritura (en forma de “gancho”). Esta postura la adoptan algunos zurdos/as, justo para posibilitar la visión de lo que van escribiendo.
3. Situando la mano debajo de la línea de escritura. Es la mejor de las tres alternativas, aunque hay que desarrollarla correctamente, de lo contrario puede generar más perjuicios que beneficios.
 
Postura del cuerpo
Sentarse con la luz proveniente desde su lado derecho. Si la luz viene desde la izquierda va a taparse y escribir en la sombra. A su vez debe sentarse más alto que un diestro ya que le permite mirar sobre su mano y así tener más libertad de movimiento. Tener un poco cargado hacia la derecha de la mesa y así tener más espacio de movimiento a su brazo izquierdo. Y por último sentarse preferiblemente al lado izquierdo de un diestro al escribir, de esta manera sus brazos y papeles no chocaran al centro.
 
Modo adecuado de coger el lápiz
El modo de sostener el lápiz es denominado  “agarre de trípode”. En ella, el dedo índice y pulgar son puestos con delicadeza a cada lado del lápiz y el dedo central debe ir por debajo del lápiz. De esta manera podrá moverse libremente mientras escribe.

Una alternativa para sostener el lápiz es ubicarlo entre el dedo central y el índice y apoyarlo sobre el pulgar, este método es efectivo pero más limitante en los movimientos.

 
Modo adecuado de colocar el papel
La forma más correcta consiste en ubicar el papel frente al alumno/a y a su izquierda, alejándolo unos centímetros.


Para aquellos zurdos que hayan desarrollado una técnica en la cual la mano se arquea como “gancho” sobre la escritura, el mejor método es ubicar el papel como para un diestro con la muñeca sobre un costado y no acostada sobre el papel

 
 
Después de hacer este pequeño repaso empezamos con la intervención para estos alumnos con mala escritura.  
 
2ºPrimaria
 
A la hora de mandar escribir, partir  de sus interese contar historias y escribir  sus propias ideas o cuentos cortos.
Si hay alguna palabra o letra que le cueste hacer, la realizaremos con plastilina y luego la repasaremos para que memoricen la trayectoria que deben seguir a la hora de escribir.
Vamos hacer hincapié en la proporcionalidad de las letras, ya que no todas ocupan lo mismo.
Son aspectos que se empiezan a trabajar en infantil, a veces nos olvidamos de alargar el rabito de la /p/  porque puede llevar a confusión y parecer una /n/
 
La actividad consiste en hacer al niño consciente de su evolución. Para ello las actividades se harán en hojas sueltas.
El soporte de escritura tendrá un tamaño de folio, con las marcas de las cuadrículas y las filas de escritura para facilitar. Si el problema es muy agravado se empezará por un tamaño mayor al folio y se recurrirá al soporte que se usa en infantil de las cuatro filas para escribir.
 Se irá ensañando letra por letra y luego dentro de cada palabra, resaltando los aspectos que debería mejor. No solo resaltarlas sino también explicando porque debería mejorarse ya que puede llevar a confusión. Antes de marcar los aspectos a mejorar le preguntaremos que podría mejorarse, es decir, que el haga la primera evaluación o corrección de sus escritura. NUNCA decirle que está mal sino que va mejorando y que cada vez lo va haciendo mejor. 
Cada papel se destinará para trabajar un aspecto de la escritura y ver la evolución que va realizando.
También se les indicará que deben dejar un espacio entre palabra y palabra para su mejor comprensión.

 
Materiales:
  •  Folios con pauta 3.5 y cuadricula 8x8 / 6x6
  • Lápiz nº 2
  • Archivador
  • Fichas de evaluación
 
Evaluación
 
La evaluación se basa en la observación, registrando la participación, actitudes y expresiones.
Por medio de una carpeta individual donde se guardan los trabajos escritos para verificar el avance o dificultades. Los errores se señalan pero no se borran para que avance en el proceso de aprendizaje. Al final ver si ha logrado la competencia según la evolución.
Y por último, la formal, donde se pone una calificación a todo lo que realiza durante el proceso.
 
Para el alumno
En desarrollo
Bien
Muy bien
Coger el lápiz
 
 
 
Postura adecuada del cuerpo
 
 
 
Colocación del papel
 
 
 
Espacio entre palabras
 
 
 
Correspondencia de fonema con grafía
 
 
 
Identificación de los errores
 
 
 
Limpieza del trabajo
 
 
 
Motivación
 
 
 
Evolución
 
 
 
 
La evaluación de la profesora será con más ítems ya que se fijará en otros aspectos que el alumno. Primero hará una evaluación inicial para poder seguir la evolución y los posibles retrocesos en el proceso.
 
Para el profesor
En desarrollo
Bien
Muy bien
Coger el lápiz
 
 
 
Postura adecuada del cuerpo
 
 
 
Colocación del papel
 
 
 
Espacio entre palabras
 
 
 
Correspondencia de fonema con grafía
 
 
 
Identificación de los errores por sí mismo
 
 
 
Actitud al ser corregido
 
 
 
Actitud  ante estrategias que se le aportan
 
 
 
Limpieza del trabajo
 
 
 
Motivación
 
 
 
Evolución
 
 
 
Observaciones                
 
 
 
 
 
 
4º Primaria
 
Los errores de escritura más repetitiva son la poca limpieza de los escritos y la calidad de la caligrafía o faltas de ortografía.
Se les marcaran las normas de dejar un margen, lo importante de la limpieza y orden, los signos de puntuación, la ortografía, espacios entre palabras y las filas.
Al alumno se le facilitara unos folios con plantilla cuadriculada 6x6 o 5x5, donde se les marcara unas pautas, como los cuadros que deben dejar de margen por todos los lados (entre tres y cuatro cuadros). También el espacio de un renglón a otro que será de un cuadro o dos cuadros según el tamaño de la letra, también la separación de palabra y palabra.
Respecto a la ortografía se le darán estrategias para que distinga palabras que suenan igual pero no se escriben igual.  Por ejemplo hecho de hacer va con /h/ pero el echar de tirar algo va sin /h/, es decir, tiramos la /h/.
En esta fase de su aprendizaje ya suelen escribir con bolígrafo, pero también podremos utilizar el lápiz, para darle más seguridad al niño y que su limpieza se incremente. Y luego retornar al bolígrafo.
Todos esos cambios se le explicaran al alumno y se le dirá que no es un castigo y que debe esforzarse y con ayuda lo conseguirá. Y él será el que evalué primero su trabajo.
Todas las actividades se archivaran formando un cuaderno personal.
Materiales:
  •  Folios con cuadricula 6x6 / 5x5
  • Lápiz nº 2
  • Bolígrafo azul
  • Archivador
  • Fichas de evaluación

Evaluación
 
Como en la evaluación de 2º de Primaria se basara en la observación, registrando la participación, actitudes y expresiones. También por medio de una carpeta individual y diario personal del docente. Y por último, la formal, donde se pone una calificación a todo lo que realiza durante el proceso.
En el diario el alumno ira escribiendo como se siente desde el inicio del proceso hasta el final, si alguna cosa se preocupa o le parece difícil o todo lo contrario. A su vez ese diario servirá también como un modo de evaluar su escritura, donde se procurará que la plantilla de escritura sea la misma donde se está trabajando.
 
Para el alumno
En desarrollo
Bien
Muy bien
Coger el lápiz
 
 
 
Postura adecuada del cuerpo
 
 
 
Colocación del papel
 
 
 
Espacio entre palabras
 
 
 
Espacio entre los renglones
 
 
 
Márgenes
 
 
 
Identificación de los errores
 
 
 
Limpieza del trabajo
 
 
 
Claridad en la escritura
 
 
 
Actitud
 
 
 
Motivación
 
 
 
Evolución
 
 
 
 
La evaluación de la profesora será con más ítems ya que se fijará en otros aspectos que el alumno. Primero hará una evaluación inicial para poder seguir la evolución y los posibles retrocesos en el proceso.
 
Para el profesor
En desarrollo
Bien
Muy bien
Coger el lápiz
 
 
 
Postura adecuada del cuerpo
 
 
 
Colocación del papel
 
 
 
Espacio entre palabras
 
 
 
Espacio entre los renglones
 
 
 
Márgenes
 
 
 
Identificación de los errores por sí mismo
 
 
 
Actitud al ser corregido
 
 
 
Actitud  ante estrategias que se le aportan
 
 
 
Limpieza del trabajo
 
 
 
Claridad de la escritura
 
 
 
Motivación
 
 
 
Evolución
 
 
 
Diario personal
 
 
 
Observaciones
 
 
 
 
 
 
6º Primaria
 
En este curso ya empiezan a buscar su propia identidad con una letra más personal y menos uniformada. Pero sigue importando la claridad, legibilidad y la ortografía.
Para motivarles se jugará primero al STOP para trabajar el vocabulario, donde también debe también una legibilidad y claridad en la escritura y sin faltas de ortografías.
Suelen mostrarse deformaciones de las letras: al trazar la u como la n, dejar sin cerrar la d lo que puede confundirse con cl o el, escribir la rr como la u, y olvidar el punto de la i.
 
Las deformaciones graficas que se dan no son errores, como puede considerase cambiar una /b/ por una /v/, pero hay que hacer conscientes a los alumnos que puede llevar a confusión y que también debe hacer una claridad en la escritura.
También se observa diferentes tamaños de letras, muy pequeñas o grandes.
En este caso serán los propios compañeros quien lo corrija primero y luego ya la profesora.
Si en estos casos vemos un alumno que tiene una deformación muy desarrollada, se intervendrá con cuadrícula 4x4 o 3x3 para conseguir una letra más redonda y legible.
También se puede enseñarse a escribir en cursiva.
Como en los casos anteriores con todas las fichas o trabajos realizados se irán archivando para ver la evolución y mejoría.   
 
Materiales:
  •  Folios con cuadricula 4x4
  • Bolígrafo azul
  • Pluma
  • Archivador
  • Fichas de evaluación
 
Evaluación
 
Como en la evaluación de 2º  y 4º de Primaria  se basara en la observación, registrando la participación, actitudes y expresiones. También por medio de una carpeta individual y diario personal del docente. Y por último, la formal, donde se pone una calificación a todo lo que realiza durante el proceso.
En el diario el alumno ira escribiendo como se siente desde el inicio del proceso hasta el final, si alguna cosa se preocupa o le parece difícil o todo lo contrario. A su vez ese diario servirá también como un modo de evaluar su escritura, donde se procurará que la plantilla de escritura sea la misma donde se está trabajando. También algunas correcciones las llevaran a cabo los propios compañeros que pueden darle estrategias.
 
Para el alumno
En desarrollo
Bien
Muy bien
Coger el lápiz
 
 
 
Postura adecuada del cuerpo
 
 
 
Colocación del papel
 
 
 
Espacio entre palabras
 
 
 
Espacio entre los renglones
 
 
 
Márgenes
 
 
 
Identificación de los errores
 
 
 
Limpieza del trabajo
 
 
 
Claridad en la escritura
 
 
 
Legibilidad en el escritura
 
 
 
Actitud
 
 
 
Motivación
 
 
 
Evolución
 
 
 
 
La evaluación de la profesora será con más ítems ya que se fijará en otros aspectos que el alumno. Primero hará una evaluación inicial para poder seguir la evolución y los posibles retrocesos en el proceso.
 
Para el profesor
En desarrollo
Bien
Muy bien
Coger el lápiz
 
 
 
Postura adecuada del cuerpo
 
 
 
Colocación del papel
 
 
 
Espacio entre palabras
 
 
 
Espacio entre los renglones
 
 
 
Márgenes
 
 
 
Identificación de los errores por sí mismo
 
 
 
Actitud al ser corregido
 
 
 
Actitud  ante estrategias que se le aportan
 
 
 
Limpieza del trabajo
 
 
 
Claridad de la escritura
 
 
 
Legibilidad en el escritura
 
 
 
Proceso de deformación de la escritura
 
 
 
Diario personal
 
 
 
Motivación
 
 
 
Evolución
 
 
 
Observaciones
 
 
 
 
 
 
Páginas de consulta:
 
 

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