Antes de
desarrollar posibles actividades para ayudar a alumnos con la ortografía y la
semántica. Hay que saber que son esos dos aspectos, porque a veces traen
confusiones.
Cuando
hablamos de ortografía hacemos referencia al conjunto de normas que rigen la
representación escrita, código grafico de la lengua.
Y al hablar de
semántica nos referimos al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. No hay que equivocar la semántica con vocabulario, ya que
el vocabulario es un conjunto de palabras que constituyen una lengua.
Antes de
llevar a cabo todas las dinámicas tenemos que recordar que hay que partir de
los conocimientos del niño, también saber motivarles y explicar bien la
actividad, dentro de la explicación poner ejemplos que ayuden a entender la explicación
y por último dejar al alumno hacer tarea, es decir, estar como meros
observadores y escucharles para poderles ayudar, pero no estar encima de ellos.
De entre todas
las actividades que se plantean en el bloque teórico, las más llamativas para
motivar y que el propio alumno regule su aprendizaje respecto a la ortografía son:
El abedibujario
El alumno
busca la estrategia para no equivocarse, se usara el método de ortografía ideovisual,
que es la que se lleva a cabo con alumnos con dislexia. Consiste en acompañar
la grafía con un dibujo como apoyo de ayuda.
Puede ser un
trabajo individual o en grupo, donde se ayudan y consiguen estrategias para
asimilar las dificultades o errores ortográficos.
Cuando
las tengan asumidas puede llevarse a cabo otra actividad para comprobar su asimilación,
sería el bingo de las palabras, donde la profesora les dirá a los alumnos que
escriban veinte palabras con /b/ y luego irá diciéndolas en voz alta y el
primero que las tenga todas gana, pero también deben estar bien escritas.
Al
realizar esta dinámica se intenta conseguir respecto a los alumnos de 2º - 3º
de primaria
*Interiorizar las reglas ortográficas.
*Prestar atención a la grafía.
*Buscar propias estrategias de
ayuda.
*Trabajar en grupo.
El semáforo
Cada alguno
tendrá un archivador o cuaderno. Las primeras
hojas estarán destinadas para el método del semáforo.
Una hoja será
la página roja para las palabras que se atasca o tiene alguna dificultad, y la
verde para aquellas que ya domina de las que antes están en rojo.
La hoja verde
y roja estarán plastificadas y con patafix (masilla adhesiva) para poner las
palabras y poderlas cambiar de una hoja a otra.
Las palabras
hay escribir puede usar como en la actividad anterior el método de ortografía
ideovisual.
Detrás de esas
hojas habrá hojas para que siga un registro de las palabras que va dominando,
de forma autónoma.
Hay que motivarles
y decirle que posiblemente al principio haya muchas palabras con errores pero
con el transcurso del curso y el trabajo irá disminuyendo, y si alguna se
vuelve a repetir no pasa nada, se vuelve a repetir el proceso.
Al ser algo personal, el alumno
no se ve expuesto ante el resto de sus compañeros.
Con esta actividad se quiere conseguir los
siguientes objetivos, con alumnos de 2º de primaria:
*Registrar su evolución.
*Interiorizar los errores ortográficos.
De entre todas las actividades
que se plantean en el bloque teórico, las más llamativas para motivar y que el
propio alumno regule su aprendizaje respecto a la semántica son:
Cóctel de letras
Al alumno se le muestra el material,
que es un conjunto de dados integrados donde en vez de números hay letras.
Se mueve el material frotándolo contra
una mesa o sobre la mano. Se colocará sobre la mesa y con las letras obtenidas
se intentará crear el mayor número de palabras.
Ninguna letra podrá ser utilizada
en una palabra más de una vez a menos que aparezca en los dados más veces.
Hay que conseguir 10 palabras, si
nadie es capaz de crear una palabra se volverán a mover los dados y si no se
puede llegar a 10 palabras, se acordara un número menor de palabras.
Con esta dinámica se quiere
conseguir unos objetivos, con alumnos de 4º de primaria:
*Formar el mayor número de palabras posibles, con
letras sueltas.
Juego del diccionario
A los alumnos se les facilitaran palabras
nuevas, para ellos, y deben partir de su imaginación para formar una definición,
sin usar e diccionario ni ningún soporte de apoyo.
Se trabajará por grupos o parejas, y harán una definición, al terminar se leerán
todas y se elegirá la que más les guste. Después se cogerá el diccionario y se
leerá la definición verdadera que aparezca en el diccionario.
Con esta dinámica se quiere conseguir unos
objetivos, con los alumnos de 5º-6 primaria:
*Desarrollar su capacidad de imaginación y creatividad.
*Trabajar en parejas o equipos.
*Manejar el diccionario, como recurso de ayuda.
Bueno, Silvia,.. todas las actividades son lúdicas y motivadoras. Se trata de cómo se usan y de cómo se adaptan al grupo y a los objetivos a conseguir.
ResponderEliminarEstá perfecto.