domingo, 31 de mayo de 2015

Bloque IV. La ortografía y la semántica

Bloque IV. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Antes de desarrollar posibles actividades para ayudar a alumnos con la ortografía y la semántica. Hay que saber que son esos dos aspectos, porque a veces traen confusiones.

Cuando hablamos de ortografía hacemos referencia al conjunto de normas que rigen la representación escrita, código grafico de la lengua.
Y al hablar de semántica nos referimos al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No hay que equivocar la semántica con vocabulario, ya que el vocabulario es un conjunto de palabras que constituyen una lengua.

Antes de llevar a cabo todas las dinámicas tenemos que recordar que hay que partir de los conocimientos del niño, también saber motivarles y explicar bien la actividad, dentro de la explicación poner ejemplos que ayuden a entender la explicación y por último dejar al alumno hacer tarea, es decir, estar como meros observadores y escucharles para poderles ayudar, pero no estar encima de ellos.

De entre todas las actividades que se plantean en el bloque teórico, las más llamativas para motivar y que el propio alumno regule su aprendizaje respecto a la ortografía son:

El abedibujario

El alumno busca la estrategia para no equivocarse, se usara el método de ortografía ideovisual, que es la que se lleva a cabo con alumnos con dislexia. Consiste en acompañar la grafía con un dibujo como apoyo de ayuda.
 
Puede ser un trabajo individual o en grupo, donde se ayudan y consiguen estrategias para asimilar las dificultades o errores ortográficos.

(Ortografía ideovisual)

Cuando las tengan asumidas puede llevarse a cabo otra actividad para comprobar su asimilación, sería el bingo de las palabras, donde la profesora les dirá a los alumnos que escriban veinte palabras con /b/ y luego irá diciéndolas en voz alta y el primero que las tenga todas gana, pero también deben estar bien escritas.
Al realizar esta dinámica se intenta conseguir respecto a los alumnos de 2º - 3º de primaria
      *Interiorizar las reglas ortográficas.
      *Prestar atención a la grafía.
      *Buscar propias estrategias de ayuda.
      *Trabajar en grupo.
 
El semáforo  
Cada alguno tendrá un archivador o cuaderno.  Las primeras hojas estarán destinadas para el método del semáforo.
Una hoja será la página roja para las palabras que se atasca o tiene alguna dificultad, y la verde para aquellas que ya domina de las que antes están en rojo.
La hoja verde y roja estarán plastificadas y con patafix (masilla adhesiva) para poner las palabras y poderlas cambiar de una hoja a otra.
Las palabras hay escribir puede usar como en la actividad anterior el método de ortografía ideovisual.
Detrás de esas hojas habrá hojas para que siga un registro de las palabras que va dominando, de forma autónoma.
Hay que motivarles y decirle que posiblemente al principio haya muchas palabras con errores pero con el transcurso del curso y el trabajo irá disminuyendo, y si alguna se vuelve a repetir no pasa nada, se vuelve a repetir el proceso.
Al ser algo personal, el alumno no se ve expuesto ante el resto de sus compañeros.
 Con esta actividad se quiere conseguir los siguientes objetivos, con alumnos de 2º de primaria:
*Registrar su evolución.
*Interiorizar los errores ortográficos.
 
De entre todas las actividades que se plantean en el bloque teórico, las más llamativas para motivar y que el propio alumno regule su aprendizaje respecto a la semántica son:
 
Cóctel de letras
Al alumno se le muestra el material, que es un conjunto de dados integrados donde en vez de números hay letras.
Se mueve el material frotándolo contra una mesa o sobre la mano. Se colocará sobre la mesa y con las letras obtenidas se intentará crear el mayor número de palabras.
Ninguna letra podrá ser utilizada en una palabra más de una vez a menos que aparezca en los dados más veces.
Hay que conseguir 10 palabras, si nadie es capaz de crear una palabra se volverán a mover los dados y si no se puede llegar a 10 palabras, se acordara un número menor de palabras.
Con esta dinámica se quiere conseguir unos objetivos, con alumnos de 4º de primaria:
                      *Formar el mayor número de palabras posibles, con letras sueltas.
 
Juego del diccionario
           A los alumnos se les facilitaran palabras nuevas, para ellos, y deben partir de su imaginación para formar una definición, sin usar e diccionario ni ningún soporte de apoyo.
            Se trabajará por grupos o parejas,  y harán una definición, al terminar se leerán todas y se elegirá la que más les guste. Después se cogerá el diccionario y se leerá la definición verdadera que aparezca en el diccionario.
Con esta dinámica se quiere conseguir unos objetivos, con los alumnos de 5º-6 primaria:
*Desarrollar su capacidad de imaginación y creatividad.
*Trabajar en parejas o equipos.
*Manejar el diccionario, como recurso de ayuda.

1 comentario:

  1. Bueno, Silvia,.. todas las actividades son lúdicas y motivadoras. Se trata de cómo se usan y de cómo se adaptan al grupo y a los objetivos a conseguir.
    Está perfecto.

    ResponderEliminar